Por tí puedo vivir del amor [ y cantar ]


Es sábado y acaba de ganar mi equipo de toda la vida. Estoy en medio de la tribuna cantando. Ando saltando y viendo como los jugadores se acercan a agradecer a la hinchada por el aliento que queda claro que hoy, como tantas otras veces, fue parte importante en el triunfo sobre ese otro equipo. Ese mismo que reniega que el pueblo haya adoptado una sola religión y un solo equipo en su alma y corazón: Alianza Lima.

Tras los abrazos con los amigos de tribuna se acaba de iniciar un ritual de celebración que lo he oído y gozado por años: Aquel del bombo ha empezado a entonar "Pedro Navaja" del Maestro Ruben Blades e inevitablemente he sentido como la sangre recorre, en furiosas idas y venidas, todo mi cuerpo. Es indescriptible la emoción, por eso es que procuro entregar lo poco que me resta de voz cantando estas coplas transformadas, esta vez, en himno tribunero.

Blades, es reconocido por ser autor de, tal vez, las más grandes obras que conoce el genero de la salsa. Letras que han ido a parar al alma misma del pueblo. En ese sentido, es oportuno decir que el Maestro se ha declarado repetidas veces hincha aliancista, algo que, para envidia de muchos, suele mencionar cada vez que le mencionan la palabra Perú . Y esto pues le queda claro, como es cierto, que Alianza Lima es el Perú y el Perú es Alianza Lima.

Por eso, no resultó para nadie extraño que con motivo de su concierto del año 2004 en Lima-- de precios absolutamente prohibitivos para la clase popular-- diversos grupos del Comando Svr, la barra organizada más grande del mencionado equipo, se hicieran presentes colgando banderas en los dos puentes que circundan al lugar del recital para entonar desde afuera del lugar, pero desde adentro del alma, las letras del panameño.

Es todo como bien lo describiría Antonio Machado, esta vez con adendum de Facundo Cabral, en este texto:

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
que al volcar el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde en gloria
se gana de eternidad

Entonces, "Pedro Navaja" ya no es de su autor, le pertenece a las masas. Yace a placer en el corazón del alma popular y se le escucha latir en la tribuna del equipo del pueblo del que somos hinchas Blades y yo.


Gracias Maestro, muchas gracias.


[¡Si la voz del pueblo es la voz de Dios y Alianza el equipo del pueblo hasta Dios es Alianza, carajo!]


["..Y creanme gente que aunque hubo ruido nadie salió,no hubo curiosos, no hubo preguntas nadie lloró.." ]